Neko Design | Casos de Éxito
La función de un bolardo consiste en delimitar los espacios vehiculares de los peatonales, permitiendo una movilidad accesible para las personas que caminan.
En el 2012, como parte de los esfuerzos del Fideicomiso del Centro Histórico para la rehabilitación de la Plaza de Santo Domingo, nos invitaron a proponer un diseño de bolardo que se integrara al caracter histórico del lugar, además de ayudar a proteger a los visitantes y personas que recorren la plaza en sus recorridos.
El proceso de diseño partió desde el análisis de las funciones básicas de un bolardo, pero también tomó en cuenta temas como la modulación del piso y la arquitectura de las edificaciones circundantes.
A partir de la revisión con los actores clave involucrados en el proyecto, se logró llegar a la propuesta de un bolardo robusto, que funciona armónicamente con el piso e imagen urbana de la plaza y con valores de diseño que protegen tanto a peatones, como a los ocupantes de un automovil en el caso de un impacto.
El tamaño final del bolardo respondió a las losetas de piedra presentes en la plaza, lo cual permitió una instalación limpia y de menor costo. La fabricación del elemento se planteo en lámina metálica con un recubrimiento de pintura electrostática, que le otorga una gran resistencia a las condiciones climáticas, para garantizar la seguridad de las personas que descansan o circulan dentro de la plaza, se especificó que los bolardos debían ahogarse algunos centímetros bajo el nivel del piso y rellenarse de concreto.
El plano inclinado en una de las caras del bolardo ayuda a desviar la fuerza de un impacto, ayudando a evitar lesiones graves en el caso de un choque, es por ello que siempre debe colocarse apuntando a la circulación vehicular.
El diseño de bolardo elegido se instaló exitosamente en todos los contornos de la Plaza de Santo Domingo, y gracias a lo apropiado de su diseño para el contexto y a la calidad de su manufactura, aun pueden encontrarse el día de hoy, delimitando de forma clara y segura los espacios peatonales.
Después de diseñar este modelo de bolardo, se incluyó en nuestra exitosa línea de mobiliario urbano Neko City convirtiéndose en uno de nuestros productos más vendidos. Este modelo ha sido utilizado en muchos corporativos, centros comerciales y proyectos de arquitectura en todo el país.
Además de ello, el Bolardo Santo Domingo ha sido seleccionado para ser parte de numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, dando muestra de la gran calidad de su diseño.
Exposiciones
2011, "Fábrica Mexicana", Museo de Arte Moderno, CIUDAD DE MÉXICO/MÉXICO
2012, "Los Contemporáneos", Secretaría de Economía, CIUDAD DE MÉXICO/MÉXICO
2018- De todos, para todos. Diseño y espacio público en la CDMX
Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM - 2018
2018. “Mexicalidad”, Museo del Objeto del Objeto, CIUDAD DE MÉXICO/MÉXICO.
2019 - 大家的城市/ A City for All, Beijing World Art Museum, Beijing, China.
Información
Cliente: Fideicomiso del Centro Histórico
Ubicación de proyecto: Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Alcance: Diseño de producto y fabricación.
Fecha: 2012
¡Conoce y cotiza nuestras opciones de Bolardo Santo Domingo aquí!